Cumbre Cannabis 2018: Todo lo que necesitas saber

SAN JUAN, Puerto Rico 26 de agosto de 2018/Canna-B News/ — El pasado 25 de agosto de 2018 se llevó a cabo la primera Cumbre Cannabis, en el Hotel Sheraton Distrito de Convenciones. Un evento que gano mucha atención entre pacientes y entusiastas de la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico. El Salón Bahía se convirtió en un foro de aprendizaje, historias de inspiración y la participación de personalidades importantes en la industria del cannabis medicinal. Aquí hacemos un repaso por la historia de este esperado evento. Hablaremos de que es la Cumbre Cannabis y que sucedio durante el evento.

¿Que es la Cumbre Cannabis?

Es un importante evento que se realizó con el fin de ofrecer conferencias, charlas educativas, oportunidades de networking, certificaciones de pacientes, renovaciones y la opcion de añadir la flor a la recomendacion de cannabis medicinal. Este evento fue libre de costos, abierto para el publico en general. Organizado por los miembros de la Junta del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico con el apoyo del Departamento de Salud y la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal.

Cumbre Cannabis 2018

El entusiasmo y compromiso de Puerto Rico con la Industria del Cannabis Medicinal, ha creado nuevas oportunidades para el area medica y de ventas. Puerto Rico, localizado en el Caribe cuenta con leyes y reglamentos para el uso del cannabis medicinal. Los asistentes contaron con areas designadas para procesar la solicitud o renovacion de certificacion como paciente de cannabis medicinal, aclarar dudas sobre el cannabis como terapia alterna y conocer sobre algunos productos en el mercado.

La Sra. Edna Díaz Presidenta de Yes I Cann, ofreció un Tour Virtual de su dispensario localizado en Levittown. Desde el recibo de visitantes, hasta un recorrido por el area donde estan localizados los productos de cannabis que ofrece el dispensario. Fue refrescante escuchar la importancia que le da este establecimiento a la responsabilidad social que tienen con el paciente, como explicó su Presidenta.

Beneficios medicinales y socioeconomicos del cannabis medicinal
Esta presentacion estuvo a cargo del Sr. Michael Soler, quien es el primer medico en obtener la certificación para recomendar cannabis medicinal en Puerto Rico y el Caribe. El Dr. Soler habló sobre el Sistema Endocannabinoide y cómo recibimos cannabinoides por primera vez de nuestras madres a través de la lecha materna. Tambien habló de como solía ser uno de los mayores detractores del cannabis y su transición luego de ver los beneficios medicinales en adición a los beneficios socioeconomicos que brinda la Industria del Cannabis a Puerto Rico y la posibilidad de sufragar nuestro propio sistema de salud como ya lo hacen algunos estados de la nación americana.

Esta Cumbre no podía estar completa sin la participacion del Capitulo de Veteranos Pro-Cannabis, Inc. Fundado por el Sargento Juan Armando Alicea, veterano y paciente de cannabis medicinal. Juan, nos compartió como con la asistencia del Dr. Michael Soler no tan solo pudo bajar significativamente de peso, sino que comenzo a utilizar el cannabis medicinal como alternativa a los medicamentos que tomaba para atender muchas condiciones debilitantes que tiene. Hasta dejar el uso de medicamentos y solamente utilizar el cannabis medicinal como alternativa para atender sus dolores.

Fue refrescante escuchar el las vivencias del Sargento Alicea, al igual que ver a otros veteranos participando del evento con dudas y preguntas sobre como dejar de utilizar los medicamentos que actualmente utilizan para atender sus condiciones entre estas Post Traumatic Stress Disorder.

“Somos esclavos de los medicamentos que nos están dando a nosotros. Hay pastillas que están tomando y causan efectos secundarios grandisimos” dijo el Veterano Juan Alicea durante su presentación en la Cumbre Cannabis.

Retos y desafios del Reglamento 9038

Uso de la flor
La ley restringe el uso hacia el paciente, pero el reglamento restringe que el dispensario dispense la flor.

Aumento de tiempo para algunas renovaciones
En el caso de los medicos la licencia estara vigente durante un periodo de 3 años,

Condiciones debilitantes
Se incluye PSTD y Trastorno Bipolar como condiciones debilitantes por las que se puede recomendar el uso de cannabis medicinal.

Cantidad
Se limita la cantidad de 1.5 onzas a 1 onza.

Medicación en el trabajo
Con la autorización del patrono, el paciente se puede medicar en su lugar de trabajo. Muchas de estas condiciones lo requieren asi ya que un ataque de ansiedad o de panico por ejemplo no es algo que pueda esperar tratarse cuando llegue a su hogar sino que el tratamiento es requerido al momento.

Delivery
Se permite entrega de cannabis medicinal en sus domicilios, para esto se comenzaron a otorgar certificaciones. Para las entregas el reglamento requiere que el vehiculo tenga dos personas y que ambas esten certificados con Licencia Ocupacional.

Inconformidad con el Reglamento 9038
Hay un retroceso importante al reconocer como uso unico exclusivo del vaporizador para la flor. Los pacientes deben tener la oportunidad de poder producir sus propios alimentos, existen condiciones que requieren un regimen dietetico mas riguroso. Deben ser libres de utilizar segun su condicion y usos que requieran. Durante la conferencia aprendimos que existe una impugnación en relacion a las actividades de dispensacion. “Hay una desviación clara en lo que se establecio en el senado y lo que interpretó la Junta” expresó el Licenciado Jose Antonio Maes Aponte quien tambien se dirigio a los presentes durante la Cumbre Cannabis.

Ventaja en estandares de manufactura
Puerto Rico tiene una amplia experiencia en la manufactura, para el cultivo y crecimiento de la flor, la isla no tiene nada que envidiar a ningun estado o jurisdiccion. Ya que contamos con muchos profesionales entrenados con los mas altos estandares para la manufactura.

Propiedades de Cannabis
Durante varias presentaciones se resalto las propiedades del Cannabis, siendo un anti-inflamatorio mas fuerte que el Cataflan y 2 veces mas fuerte que la cortisona.

Antes que culmine el 2018
Se espera que para finales del 2018 esten funcionando alrededor de 80 dispensarios. Es importante que el paciente tenga acceso a los dispensarios dentro de su area.

Gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló

En la tarde
La cumbre tuvo un receso de hora y media, algunos participaron en un almuerzo y foro con el Gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló. Este almuerzo tenia un costo de $75.00. Las presentaciones de la tarde se distinguieron por sus alegres presentadores. La Dra. Yina Díaz con su Inhala paz y exhala ansiedad nos compartio tecnicas alternativas para el majeno de la ansiedad.

El Dr. Jaime Claudio continuó con la alegria con su presentacion Del cannabis medicinal a la medicina funcional longeva: sincronías y oportunidades. Desde fotos, experiencias hasta videos de pacientes combinando la musica con la terapia alternativa el Dr. Claudio le devolvía la vida a sus pacientes. Con su 2-1 y su punto dulce este Boricua apuesta a la observación e investigación para determinar cuales son las mejores sepas para atender condiciones y su efectividad.

La Cumbre Cannabis culmino con el Licenciado Antonio Quilchini Director Ejecutivo de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal. El Licenciado Quilchini hablo sobre los cambios del al Reglamento y nos explico sobre como estos cambios benefician al Turismo Medico. Un visitante, que posea licencia de alguno de los estados o territorios con un prorama de cannabis puede recibir una recomendacion medica y recoger sus productos en cualquiera de los dispensarios en la isla.

Tambien se otorgaron licencias para Delivery e Investigación. Por último se informó sobre la Plataforma en línea que ahora esta disponible para la solicitus de licencia para el uso de cannabis medicinal. La Plataforma también tiene la conveniencia para la renovación de licencias a través del sistema.

Dr. Jaime Claudio Cumbre Cannabis

Notas finales

Cumbre Cannabis es uno de muchos eventos en la Industria del Cannabis Medicinal de los que será parte la Puerto Rico. Clave en la educación, para aclarar dudas, poder compartir experiencias y conomimientos relacionados al Cannabis Medicinal. A la primera Cumbre Cannabis, se dieron cita los profesionales mas destacados en la Industria, pude ver como dentro de nuestros Veteranos aún hay dudas sobre como lograr sus descontinuar el uso de sus medicamentos. La Administración de Veteranos en Puerto Rico debe integrarse de forma activa en estas iniciativas y tomar ventaja de las condiciones únicas que tenemos en nuestra isla para aportar a la investigación clínica y científica.

En Canna-B te informamos de los eventos y ocurrencias en la Industria del Cannabis dentro y fuera de Puerto Rico. Añada su información a nuestro listado de contactos y sea el primero en recibir noticias sobre el Cannabis Medicinal.

Teresita Santiago Lebrón @Cumbre Cannabis 2018

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISCLAIMER: The information and links contained in this website are provided for general information purposes only; it does not constitute legal or medical advice.

Although we endeavor to keep the information up to date and correct, Canna-B makes no representations or warranties of any kind, express or implied, about the completeness, accuracy, reliability, suitability or availability with respect to the website or the information, products, services, or related graphics contained on the website for any purpose.

Therefore, any reliance you place on such information is strictly at your own risk.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *