Secretario de las Naciones Unidas: Cada país tiene que decidir sus políticas sobre las drogas

Comparte esta noticia

SAN JUAN, Puerto Rico 2 de septiembre de 2018/Canna-B News/ —Antonio Manuel de Oliveira Guterres es un político y diplomatico quien esta sirviendo como el noveno Secretario-General de las Naciones Unidas. Guterres fué el Primer Ministro de Portugal de 1995 al 2002.

Esta catalogado como el mejor Primer Ministro de los pasados 30 años. Durante su segundo término (1999-2002) el Parlamento aprovó la decriminalización del uso de las drogas en el año 2001.

Esta es una traduccion de la transcripción original de la Conferencia de Prensa del Secretario-General de las Naciones Unidas en New York el pasado 16 de enero 2018. Queremos compartirles la parte de la conferencia donde se habló del problema de las drogas y la posición de las Naciones Unidas.

“Queda de cada país decidir sus políticas, pero pienso, que si yo pude…. Pienso que hay una seria discusión que se necesita tener sobre las drogas, la llamada guerra contra las drogas. Y pienso que es una discusión que debe ser sin prejuicios, sin parametros pre-establecidos, porque este es uno de los problemas mas complejos que enfrentamos. ” – Antonio Guterres, Naciones Unidas

Presentador: Maurizio, Notimex.

Maurizio: Gracias Secretario-General. Mauricio Guerrero de la Agencia de Noticias Mexicana, Notimex.
Portugal efectivamente decriminalizó las drogas…

Secretario-General: ¿Disculpe?

Maurizio: Portugal decriminalizó las drogas de forma efectiva hace mas de 15 años, una politica hecha por…

Secretario-General: La cual fue realizada por mí.

Maurizio: Cierto, exactamente.

Secretario-General: Y no fueron las drogas. Fue el consumo.

Maurizio: Sí,el consumo de las drogas. Una politica que ha sido exitosa, y esta en linea con la posición de las Naciones Unidas. Asi que mi pregunta es: ¿Recomendaría usted de forma activa que los miembros de los estados consideren estas políticas, dado los altos costos de la llamada guerra a las drogas? Gracias.

Secretario-General: Bueno; ¿No sería bueno si yo estuviese realizando mi propia propaganda, no?

Antes que todo, la política que fué aprobada no fué solamente un problema de despenalización por el consumo. No fue su legalización. Fué la despenalización, en el sentido que el estado quedó con la responsabilidad de apoyar a las personas, velando por su salud, en sus tratamientos, y había una responsabilidad, una interacción con las personas sobre esto. Y hubo un número de medidas para la prevención, de la salud pública relacionada a esto, la presentación de varias otras políticas para complementarles, así que no fué una sola medida. Y mantuvimos una política bien estricta de criminalización para el tráfico de las drogas.

Esta política, de acuerdo a los indicadores que ahora están disponibles, probaron ser exitosos, no tan solo por minimizar los riegos a las personas y la sociedad, pero al final, el consumo disminuyó seguido de la póliza.

Me refiero, queda de cada país el definir sus propias políticas. No como el Secretario de las Naciones, sino como el ex-Presidente de Portugal, estoy particularmente orgulloso de haberlo logrado. No fué fácil. No fué una medida aprobada en concenso. Pienso que funcionó.

Queda de cada país decidir sus políticas, pero pienso, que si yo pude…. Pienso que hay una seria discusión que se necesita tener sobre las drogas, la llamada guerra contra las drogas. Y pienso que es una discusión que debe ser sin prejuicios, sin parametros pre-establecidos, porque este es uno de los problemas mas complejos que enfrentamos. Tiene una dimensión personal. Tiene una dimensión en la salud pública. Tiene una dimensión que impacta la estructura de los estados. Hemos visto a los estados dramáticamente impactados en sus instituciones por esto.

Asi que en esta área, en la que les recomendaría una discusión abierta sin prejuicios y sin posiciones predeterminadas, porque no creo que nadie pueda estar seguro que hay solo una solución para este problema. Es muy complejo en muchas dimensiones, y es un problema muy serio que necesita ser atendido.

Lo intentamos en Portugal en aquellos tiempos, y ahora yo hablo sobre ello, para descubrir que lo que pensabamos era la mejor solución para el país siendo un país pequeño. No podíamos adoptar una política que no tomase en consideración el medio ambiente, así que no estabamos libres completamente, sino que eramos un país pequeño, por un país pequeño que optimizaría la situación de las personas. ¿No? Teniendo a estas personas como centro, y pienso que fué exitoso.


Portugal eliminó penalidades criminales, por posesión de bajo nivel y consumo de todas las drogas ilícitas y reclasificó estas actividades como faltas administrativas. Una persona descubirta con cantidades pequeñas de cualquier droga para uso personal en Portugal ya no es arrestada, sólo se le ordena aparecer ante una comisión de disuación y quienes determinan si la persona es dependiente a las drogas o no, y que tan severa es su dependencia.

Secretario de las Naciones Unidasl General António Guterres

La comisión puede referir a la persona a un tratamiento voluntario, poner una multa o imponer otras sanciones administrativas. El uso de las drogas permanece ilegal mientras no active sanciones criminales. El tráfico de drogas permanece ilegal y se sigue procesando a través del sistema de justicia criminal.

Se ha reducido el uso problemático de drogas y uso entre adolescentes

Un estudio realizado por la Unión Europea confirma que como Portugal, han decriminalizado la poseción de droga no han experimentado aumentos en sus porcentajes mensuales de uso.

Menos personas son arrestadas y encarceradas por drogas

El número de personas arrestadas y enviadas a tribunales criminales por delitos de drogas decayó por más de un por ciento después de la decriminalización. No aumentó el porcentaje de faltas cometidas según la policía Portuguesa.

Mas personas reciben tratamiento

Entre 1998 y 2011, el número de personas en tratamiento por la dependencia a las drogas aumentó más del 60%. El tratamiento en Portugal es voluntario, más del 70% de quienes buscaron tratamiento recibieron tratamiento de sustitución de opiodes (como la metadona) – la forma de tratamiento más efectiva para personas dependientes a los opioides.

Reducción en la incidencia del VIH/SIDA

El número de nuevos dianósticos de VIH y SIDA cayeron considerablemento. Entre el año 2000 y el 2013, el número de nuevos casos de VIH entre la gente que usa drogas decayó de 1575 a 78, y el número de nuevos casos de SIDA decayó de 626 a 74.

Reducción en las muertes causadas por las drogas

El número de las muertes inducidas por drogas decreció, de aproximadamente 80 en 2001 a sólo 16 en 2012.

Reducción de los costos sociales del abuso de drogas

Un estudio en 2015 encontró que desde la adopción de la nueva estrategia nacional de drogas en Portugal, que marcó el camino para la descriminalización, el costo social per cápita del uso de drogas depreció 18%.

“La descrinalización del uso de drogas debe ser entendida sólo como un elemento de un gran cambio de la política Portuguesa… Puede ser descrita como una política de salud pública basada en valores como el humanismo, el pragmatismo y la participación.” -Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxinas, 2011

“Existía el miedo de que Portugal se convirtiera en un paraíso para las drogas, pero eso simplemente no sucedió” -Fernando Negräo, ex jefe de policía; Instituto Portugués de Drogas y Drogadicción, 2007.

“El efecto más grande ha sido permitir acabar con el estigma de la adicción, permitir a la gente hablar de forma clara y buscar ayuda profesional sin miedo” -Dr. João Goulão, “Zar Antidrogas” de Portugal, 2011

Notas Finales

Estamos ante una buena oportunidad en la Industria del Cannabis donde nos podemos beneficiar de la experiencia de quien fué el Primer Ministro de Portugal y ahora Secretario-General de las Naciones Unidas. Esta organización tiene la importante encomienda de analizar toda la información disponible sobre el uso del cannabis y determinar que exactamente es necesario para tomar una determinacion, incluyendo más investigación.

Para los Miembros de los Estados su liderazgo y experiencia pueden ser de mucho provecho. La despenalización de las drogas sucedió en Portugal hace más de 15 años y hasta ahora ha demostrado ser más efectiva que los métodos de penalización que antes tenía el país. Es mucho lo que podemos aprender sobre esta determinacion y participacion de Antonio Guterres y su participación en las politicas sobre las drogas a nivel internacional.

 

En Canna-B te informamos de los eventos y ocurrencias en la Industria del Cannabis dentro y fuera de Puerto Rico. Añada su información a nuestro listado de contactos y sea el primero en recibir noticias sobre el Cannabis Medicinal.

Referencias: Wikipedia, Naciones Unidas, Drugpolicy.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISCLAIMER: The information and links contained in this website are provided for general information purposes only; it does not constitute legal or medical advice.

Although we endeavor to keep the information up to date and correct, Canna-B makes no representations or warranties of any kind, express or implied, about the completeness, accuracy, reliability, suitability or availability with respect to the website or the information, products, services, or related graphics contained on the website for any purpose.

Therefore, any reliance you place on such information is strictly at your own risk.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *